miércoles, 11 de marzo de 2015

Plataforma Agua Clara, "exige" respuestas al Ayuntamiento

La Plataforma “Agua Clara” exige al Ayuntamiento de Sanlúcar una respuesta a sus demandas y apoya la denuncia interpuesta por IU contra Aqualia-FCC.


La plataforma ciudadana “Agua Clara” exige al Equipo de gobierno PSOE-CIS, una pronta respuesta a las solicitudes presentadas formalmente hace varios meses ante el Consistorio, en las que se demandan simples datos que nos permitan contrastar como ciudadanos, la calidad del servicio de aguas en la localidad. Todo ello, para dar explicación a la negligente actitud de la empresa que, según ellos, incumple el pliego de condiciones que firmó con el propio Ayuntamiento, defraudando en sus facturas a los consumidores y contaminando nuestro medio ambiente.
Como ciudadanos y consumidores de agua, sus portavoces dicen encontrarse ante una flagrante falta de transparencia informativa por parte de la actual empresa gestora, AQUALIA-FCC, por lo que consideran imprescindible exigir al Ayuntamiento que aclare el estado actual de salud de las aguas de Sanlúcar de Barrameda, puesto que, según el Real Decreto 140/2003 de Aguas de Consumo y la Ley 27/2006 de información medioambiental, éste también es responsable, no sólo de velar por la calidad de las aguas, sino de aportar esa transparencia que la empresa deniega sistemáticamente a la ciudadanía.
Así mismo, hacen constar su preocupación ante la falta de información que suministra la web local de Aqualia-FCC en materia de aguas de consumo, donde no se publica ni un análisis desde el ejercicio 2009. En aguas residuales, incluso, se han encontrado oscuras incongruencias entre los análisis periódicos de la Junta de Andalucía, y los que la empresa presentó al ser multada por no depurar correctamente.
Desde la plataforma, según aclaran, no existe intención alguna de generar alarmas sanitarias ante la calidad de las aguas de baño y consumo, puesto que, afirman, las alarmas sociales no las crean los ciudadanos que demandan su derecho a información, sino aquellos políticos y gestores que se las niegan.
La ciudadanía tiene todo el derecho a conocer con regularidad y exhaustividad el estado actual de las aguas que se consumen, se depuran y vierten al mar, sin necesidad de tener que registrarlo por escrito, tal como se han visto obligados a hacer en esta ocasión.
Finalmente, “Agua Clara” quiere mostrar su apoyo al contenido de la denuncia penal que el grupo local de IU ha interpuesto contra Aqualia-FCC por el fraude masivo en la facturación del servicio de aguas que actualmente gestiona. Un asunto que ha afectado a miles de consumidores, con la connivencia de un Ayuntamiento que llegó a disculpar a la empresa para ponerse de espaldas a las demandas y necesidades ciudadanas. Por ello, animan también a otros colectivos, asociaciones y partidos políticos, a luchar por la calidad, la transparencia y la recuperación pública de la gestión del ciclo del agua en Sanlúcar.
La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara", está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, a los que se suma el progresivo apoyo de varios colectivos y sindicatos como FACUA, La Borraja, SAT, USTEA y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.
Primera petición de solicitud de información registrada en las dependencias municipales, de fecha 12 de diciembre de 2014:

Segunda solicitud de información y petición de reunión, registrada en las dependencias municipales, de fecha 6 de febrero de 2015:

Betis 4 - Valladolid 0 (jornada 28 de la Liga Adelante)

Resumen del partido



Rueda de Prensa de Pepe Mel




miércoles, 4 de marzo de 2015

Acto simbólico por Fukushima

Por el cierre inmediato de las centrales nucleares de más de 30 años
4 años después del accidente de Fukushima...
Acto simbólico en recuerdo de las victimas (presentes y futuras) de Fukushima y de la energía nuclear. Plantación de Guindos y siembra de bellotas de Encinas, en la Barranca del Salto del Grillo, este sábado 7 de marzo, a las 11:30 h. de la mañana.
4 años después de accidente de Fukushima, la mayor parte de las personas evacuadas: unas 120.000, siguen sin regresar a sus casas, los tres reactores que se fundieron permanecen activos liberando radioactividad al ambiente y sigue filtrándose agua radioactiva al mar a un ritmo de más de 100 toneladas diarias. Fukushima nos recuerda los riesgos reales de la energía nuclear.
En España, existen 6 centrales con 8 reactores nucleares, una de ellas (Garoña) paralizada desde hace 2 años. La mayor parte del parque nuclear supera los 30 años, tiempo para el que fueron construidos los reactores. Así superan los 30 años en 2015: Santa María de Garoña (44), Almaraz I (32), Asco I (31), Almaraz II (31) y Cofrentes (30). Asco II, cumplirá 30 en 2016  y en 2018 lo harán Vandellos II y Trillo, la última en construirse.
Estas centrales han producido más de 160.000 kilogramos de residuos de alta actividad que serán potencialmente peligrosos durante más de 10.000 años, a parte de los que surjan del desmantelamiento de las propias centrales. En terremoto reciente de Osa de Montiel ha ocurrido en un lugar cercano al futuro almacén de estos residuos ( actualmente en las propieas centrales). En las centrales nucleares españolas se han producido multitud de incidentes entre los que destaca el incendio y escape radioactivo en la central de Vandellós I, que obligó a desmantelarla en 1989.
Desde Ecologistas en Acción exigimos el cierre de todas las centrales de más de 30 años de antigüedad, tiempo para el que fueron construidos los reactores. El mantenimiento de las centrales por encima de ese plazo, supone un aumento considerable del riesgo de accidente. Si se cumpliera ese compromiso, las centrales españolas deberían cerrarse escalonadamente entre 2015 y 2018.
Esto es técnica y económicamente viable debido a que la energía nuclear produce solo la quinta parte de la electricidad en España y que el potencial de producción eléctrica es de más del doble del consumo real. De manera inmediata las renovables y el gas natural podrían reemplazar a la energía nuclear sin problemas y en pocos años la producción de las renovables podría reemplazar a las nucleares.
Especialmente llamativo es el caso de Garoña, una central gemela de la Fukushima . Es propiedad de Endesa e Iberdrola. Cerrada hace dos años por sobrepasar todos los plazos posibles; ahora el gobierno español planea que Garoña, de ¡44 años de antigüedad!, vuelva a funcionar durante ¡16 años más! Una temeridad a beneficio de las dos grandes empresas eléctricas.
La campaña por el cierre escalonado de las nucleares y en memoria a las victimas de la energía nuclear va a ser seguida en diversas localidades españolas.
En Sanlúcar de Barrameda, Ecologistas en Acción organiza junto con la Plataforma “Marcha de la Dignidad 22M” y La Borraja, un acto simbólico de plantación de cuatro Guindos (uno por cada aniversario del accidente) y siembra de bellotas de Encina autóctona, en la Barranca del Salto del Grillo a partir de las 11:30 h de la mañana, este sábado 7 de marzo (lugar de encuentro Parque de los Montañeses, frente al lavadero).
Invitamos a todas las personas y colectivos sociales a participar. Esa actividad se enmarca también en la campaña de la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica de Sanlúcar “La Borraja” y “Ecologistas en Acción” para recuperar las poblaciones naturales de encinas y alcornoques de la barranca. Para ello sembraremos bellotas recolectadas de árboles de la misma barranca.
Ecologistas en Acción de Sanlúcar