lunes, 27 de junio de 2011

IZADA DE BANDERA NEGRA EN SANLUCAR


Ecologistas en Acción coloca una bandera negra en la playa de Sanlúcar para denunciar el pésimo funcionamiento de la depuradora de aguas residuales y el grave deterioro ecológico en que se encuentra el estuario del Guadalquivir.

En el día de hoy Ecologistas en Acción ha izado una bandera negra en la playa urbana de la Calzada, en el municipio de Sanlúcar. 

Se denuncia del pésimo funcionamiento de la depuradora de aguas residuales, gestionada por la empresa Aqualia, que vierte anualmente al río unos 5 millones de metros cúbicos de aguas residuales, con un tratamiento muy deficiente. El vertido ilegal y contaminante se realiza a través de una tubería de 700 metros de longitud a la desembocadura del río Guadalquivir.  Durante el mes de noviembre de 2010 se llegó a dar la circunstancia de que la depuradora, en vez de limpiar el agua residual, la vertía 4 veces más sucia de lo que entraba.

Estos hechos constituyen una infracción continuada de la legalidad cuyos responsables son: la empresa Aqualia, que gestiona la depuradora, y el ayuntamiento de Sanlúcar y Consejería de Medio Ambiente, que conocen y toleran las infracciones desde hace más de 2 años sin emprender acción alguna para evitarlas.

El estuario del Guadalquivir sufre un grave deterioro ecológico ocasionado por la falta de agua dulce, la pérdida de llanos mareales, las rectificaciones del cauce y los vertidos contaminantes.  Entre estos vertidos destacan las aguas residuales de Trebujena, Sanlúcar y Chipiona.  Además sobre el estuario se cierne la amenaza de un macrodragado para profundizar y ensanchar el canal entre Sevilla y Sanlúcar.


Ecologistas en Acción de Sanlúcar             

viernes, 17 de junio de 2011

El eclipse tiñe la luna de rojo

Intervención de Federico Jiménez Losantos en la Junta General de accioni...


Pequeño seminario sobre medios de comunicación actuales, aprovechando su intervención en la Junta General de accionistas de Libertad Digital.
No tiene desperdicio y a pesar de a quien moleste Federico atesora muchas razones.

J. Villegas.

martes, 14 de junio de 2011

EL TRAMPOLIN

Ojeando la actualidad se puede afirmar que la jungla no se encuentre muy lejos de donde vivimos y es la realidad, un tortazo seco en la mejilla del ciudadano al que la anestesia electoral dejo pinceladas de optimismo.

Pierde fuelle pero aún resopla el movimiento de los “indignados”, que tal vez haya significado un éxito para las conciencias de la sociedad para unos y un fracaso o intento fallido de un grupo que no consigue plasmar con exactitud el objetivo que persigue. Sea un modo u otro de entender el significado que le quieran buscar, es cierto que han logrado que la clase política de este país, haya centrado sus miradas y análisis a un movimiento que se revuelve ante lo establecido.

Las Alcaldías españolas se vuelven a renovar, pero dejan tufillos de intereses contrapuestos entre lo que buscan las formaciones políticas y lo que pretendía la población cuando depositaron su voto, un ejemplo claro y contundente lo tenemos en Chipiona, donde un grupo de socialistas deciden unilateralmente dar la Alcaldía a una Izquierda menos Unida que nunca a pesar de ser los menos votados en la localidad, todo para evitar que los populares no tomen el bastón de mando.
Las anécdotas de los pactos en muchos ciudades son inverosímiles pero ciertas, donde los partidos políticos manchan la voluntad de pueblo y digo esto para retomar una de las grandes reivindicaciones o reformas que urgen en España, que no es otra que la modificación, eliminación o implantación de una “Nueva Ley Electoral”.
Otras de las desvergüenzas políticas es la renovación del Tribunal Supremo, donde las grandes fuerzas políticas anteponen condicionantes con los tintes de sus siglas, la cuestión es fácil, ¿sería necesario una reforma constitucional para descargar el poder político?, mi opinión es que –sí-.
La reflexión es buena y saludable pero la conciencia ha de dar paso a la honestidad, a la sensatez y dejar de un lado el juego de vencer al rival político, puesto que mientras aún estén en vigencia leyes que predeterminan el mapa electoral o el de nuestras instituciones públicas, serán elogiadas las actitudes con buen criterio que tomen los nuevos gobiernos municipales.
Sanlúcar emprende una legislatura difícil y a la vez seguro que apasionante, donde la promesa da lugar al cumplimiento, para lo que será necesario que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo en consensuar los “proyectos prioritarios”, para defenderlas en bloque ante cualquier ente público o privado.

Cuando se habla de presupuestos participativos y se crean consejos sectoriales, es primordial asegurarse que funcionen y sean prácticos, porque de lo contrario ponemos un freno sin quererlo.

Sería grato y muy práctico, que las cuentas de nuestro Ayuntamiento fueran las más claras posibles, y por consiguiente los sanluqueños sepamos donde se gasta el dinero, por eso queremos saber y preguntamos, ¿cómo justifican los grupos políticos las asignaciones municipales?, ¿Quién recibe gratificaciones?, ¿Cuánto es lo que se invierte?, ¿a cuánto asciende las facturas de agua, luz o teléfono?, ¿Cómo quedan las bases de ejecución de los presupuestos?, tal vez si esto fuera accesible y público, no se precisarían auditorías internas.

Esta jungla de normas, dictados, reglamentos y leyes, vapulean el sosiego del ciudadano, que no quiere líos, ni gusta de los enredos de los partidos políticos, por eso para esta nueva etapa un gran reto “transparencia y efectividad”.

J. Villegas

Rocío 2011: la Procesión más accidentada de la historia

lunes, 13 de junio de 2011

Uno de los acampados de la Puerta del Sol gana 1,3 millones de euros en la Primitiva - elConfidencial.com

Uno de los acampados de la Puerta del Sol gana 1,3 millones de euros en la Primitiva - elConfidencial.com

Y con este dinerito, ¿que?...., estas noticia muestra una vertiente que intriga a cualquiera, la pregunta es ¿y ahora a que bando se pasará el agraciado?...al de los que machacan con la idea del "reparto de la riqueza" o al grupo selecto de quienes con fortuna repentina se olvidan hasta de su madre.
La respuesta quizás no la sepamos nunca.
J. Villegas.